ARCH

miércoles, 20 de mayo de 2020

ENIGMAS DEL URITORCO: Entrevista al investigador Juan Marcelo Encalada. (*)




- ¿Qué es ENIGMAS DEL URITORCO?
- ENIGMAS DEL URITORCO es inicialmente un grupo de facebook de más de 3.000 miembros, dedicado a la difusión y debate sobre los diferentes temas que hacen a la los enigmas, mitos y misterios de la zona comprendida por la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Uritorco, y localidades vecinas, incluyendo emplazamientos cercanos como Los Terrones, Ongamira, etc. A ENIGMAS DEL URITORCO lo hemos creado en el mes de Octubre de 2014 junto al Profesor Flavio Vega[2], otro “capillólogo” veterano en estas cuestiones. También hemos constituido recientemente un grupo de whatsapp para una más rápida comunicación entre los miembros interesados en la temática.
Foto del investigador Juan Marcelo Encalada en 1992 en una zona cercana a Capilla del Monte, de fondo el majestuoso cerro Uritorco.
- ¿El término “capillólogo” es un neologismo? ¿Qué significa exactamente?
-Así es, es un neologismo creado por  el psicólogo Juan José Acevedo Peinado para referirse a los interesados en la temática, allá por la década de los 90. En relación a este neologismo surge el término “capillología” para clasificar a los estudios sobre esta cuestión, ya que no es estrictamente ufología como lo pensaríamos, sino una combinación de otras disciplinas ortodoxas y heterodoxas como el folcklore, la arqueología, la mitología, la antropología, la historia, la sociología, la psicología  etc.,  entre las que encontramos a la ufología.

- ¿Como te convertiste en “capillólogo”?
- En enero de 1986 tenía 12 años, estando de vacaciones junto a mi familia en la casa de mis abuelos en la ciudad de Cosquín, pude ver hacia el norte, a la hora de la siesta desde el patio de la casa, un objeto circular oscuro, como una especie de “sol negro” que se desplazaba en forma descendente y diagonal oeste-este. Esa experiencia produjo una gran conmoción en mí. Cuando llego a la ciudad de Rosario nos encontramos con los informes de Ovnis en la zona del Uritorco del periodista José de Zer de Nuevediario en esa misma fecha (a partir de enero de 1986 por lo ocurrido en el cerro Pajarillo) en la zona de Capilla del Monte. A partir de ahí comencé a adquirir revistas y recortar artículos sobre la temática, carpeta que hoy conservo desde aquellos días. En el año 1989 (ya adolescente) formé el grupo ufológico A.D.I.F.E. en la ciudad de Rosario (Asociación para la Difusión e Investigación de Fenómenos Espaciales) junto a los noveles ufólogos Andrés Torres y  Armando Fasola, entre otros miembros en el colegio secundario al cual yo asistía (con la venia de la directora de la institución). En el año 1990, en el mes de febrero, hicimos nuestro primer viaje de investigación a Capilla del Monte y de paso asistimos a uno de los congresos organizados por el grupo contactista GRUPO ALFA, conducido por el contactado Francisco Checchi. Desde ese momento sentí que además de los Ovnis, Capilla del Monte me había atrapado con sus extrañas historias y vivencias, lo cual hizo que fuera al sitio por 10 años consecutivos entre 3 y 4 veces al año para investigar con la excusa de tomarme las vacaciones y feriados largos. Así fue como sucintamente me convertí en “capillólogo”.


Algunos de los libros que se pueden encontrar en Capilla del Monte sobre la temática
- ¿Cuales son los temas que incluyen los Enigmas del Uritorco o la “capillología?
- Los Ovnis, la “huella” o “mancha” del Pajarillo, observaciones de “luces” de un extraño comportamiento como temas clásicos de la ufología, pasando por el tema “contactismo” que incluye a las historias relacionadas con Ángel Cristo Acoglanis y sus ceremonias para contactarse con los Hermanos Mayores, la ciudad intraterrena de Erks y todo lo derivado de ella; junto a las extrañas historias de los lugares conocidos y no tan conocidos como Huertas Malas, la cueva del ermitaño, el Dique de los Alazanes, Los Mogotes, el Cerro Uritorco, Los Terrones, Ongamira; los elementales de la naturaleza, la “salamanca” y otras temas folclóricos de los habitantes de la región; el Bastón de Mando de los Comechingones, el Santo Grial, Orfelio Ulises Herrera y todos los temas relaciones con el Profesor Guillermo Alfredo Terrera. Como veras es una temática amplia y que no puede reducirse a la ufología. 


Frente de la desaparecida Disco Erks en 1992, ubicada "la techada" de Capilla del Monte (de izq. a der. los investigadores Andrés Torres, Diego Viegas y Juan Marcelo Encalada)
- ¿Que sucedió en el Cerro Pajarillo en enero de 1986, según tu criterio?
-Para mí y para muchos investigadores es un tema muy importante, ya que dió origen a lo que hoy conocemos como “capillología” o “temática uritorquense” como la llama el Prof. Fernando Jorge Soto Roland. En mi análisis reconozco tres aspectos a tener en cuenta de la “Huella del Pajarillo”: 1) La “huella” física propiamente dicha de Enero de 1986; 2) Los testimonios de los testigos más importantes; y 3) La denominada “segunda Fase” de  la “huella” en Agosto de 1987. En cuanto al primer aspecto hay variadas hipótesis sobre su origen o causación: a) quemazón artificial intencional, b) quemazón natural producto de un rayo o centella, c) quemazón natural producto de un rayo o centella retocada artificialmente luego (estas hipótesis ya fueron presentadas en un artículo de la revista Ufo Press en Julio de 1986 por el periodista e investigador Alejandro Agostinelli, demostrando con documento fotográfico que la “huella” no era perfectamente circular ni ovoidea, quien también publicó un artículo muy polémico y crítico en la revista Descubrir de Octubre de 1996). En cuanto a las hipótesis no convencionales: d) una Nave Extraterrestre  cuyo principal difusor fue el investigador Jorge Suarez del CIO URITORCO, e) un misil sin carga explosiva, esgrimida últimamente por el investigador Brad Hunter, f) Una Entidad Cósmica de la ciudad de Erks llamada Witaicón, explicación presentada por el Prof. Dr. Guillermo Alfredo Terrera. En referencia al segundo aspecto podemos decir que los testigos “algo” percibieron sin poder aseverar la naturaleza del percibido, dos hipótesis se barajaron en su momento a) una Nave Extraterrestre b) un helicóptero con reflector. Y en relación al tercer aspecto, es sin dudas el más polémico y sobre el cual muy pocos análisis se han realizado, ya que el incendio natural de Agosto de 1987 sucedido en el cerro Pajarillo, “respetó” la “huella”, interrogante que compartimos con el investigador Claudio Miguel Chena (director de COU Café Ovnis Uritorco). En mi particular visión del tema te podría decir que todavía hoy para mí este caso sigue siendo un misterio, constituyendo un mojón entre la historia y la protohistoria de la “capillología”. Para seguir profundizando en nuevos enfoques sobre estos temas recomendamos el libro del año 2019, “CIFO- EL LEGADO: Tratado de Metaufología del siglo XX para el siglo XXII”  de autores varios, editado por Centauro Ediciones.

- ¿Contanos sobre que es la “protohistoria de la capillología”.
- Por lo general el público desconoce los antecedentes de lo que hoy vemos en Capilla del Monte, piensan que todo empezó en 1986, pero en realidad esto se vino gestando desde mucho antes si tomamos en cuenta los testimonios del Prof. Dr. Guillermo Alfredo Terrera. Según él su Maestro Orfelio  Ulises Herrera habría encontrado el Bastón de Mando de los Comechingones en 1934 en la base del Cerro Uritorco y esto referiría a toda una tradición de los indios comechingones que se remontaría a mas de 8.000 años atrás. Hoy gracias a investigadores como Diego Arandojo y Sebastiano De Filippi sabemos a ciencia cierta que este “misterioso” Maestro del Prof. Terrera existió, lo que no podemos asegurar son las afirmaciones sobre “hazañas” de  este Maestro, ya que la única fuente hasta ahora conocida es la del propio Prof. Terrera. También como protohistoria podemos considerar la llegada a estas tierras a principios de los 80 de Ángel Cristo Acoglanis (de quien se decía que era un medico griego) para contactarse a través de ceremonias encarnando al Maestro Saruma (una entidad cósmica) con los “hermanos mayores” de la ciudad intraterrena de Erks en la zona del Parque Natural Los Terrones, propiedad de la familia Verón. En cuanto al tema de la protohistoria, recomendamos la lectura del libro del investigador Sebastiano De Filippi, “La Ciudad de la Llama Azul: luces y sombras sobre el cerro Uritorco” de editorial Biblos, publicado en el año 2018, quien ha realizado una investigación de más de 25 años, imagínate. También es imprescindible leer “Los Señores del Uritorco: la verdadera historia de los Comechingones”, también de la misma editorial, escrito por De Filippi y el profesor Fernando Jorge Soto Roland, otro gran investigador de la temática. Lo original de ambas producciones es que son dos trabajos pioneros en la investigación crítica y con una fuerte fundamentación en fuentes académicas serias y confiables.


"Huella" del Pajarillo
- ¿Tuviste alguna experiencia Ovni en la zona?
- Si, en Enero de 1996 en la Base del cerro Uritorco a las 23 Hs aprox. En esa oportunidad acompaño a un joven contactado al "mirador del cerro" luego de cenar en el campamento del camping de Doña Emma Luna (concesionaria de la subida al cerro durante muchos años). Allí apenas subimos observamos una "luz blanca" que parecía una estrella pero que se hacía cada vez más grande, de repente una "luz roja" más pequeña salió de la "blanca" y se perdió en el cielo nocturno, ambos nos miramos y dijimos al unísono "viste eso!!!!" . Inmediatamente el contactado entra en un estado meditativo y dice: "los hermanos me dicen que están en una misión"... Se produce un silencio y continúa "ahora dicen que ya cumplieron con la misión y se tienen que ir a otra"... apenas termina de decir el contactado esto, la "luz blanca" comienza a reducir su tamaño y desaparece del firmamento. Estaba despejado y no había nubes. La única "estrella" que desapareció fue esa. Esta experiencia “rara” o “anómala” fue la única que tuve en la zona en estos 30 años en relación al fenómeno OVNI. Todavía dejo abierta la interpretación de su naturaleza.


- ¿Cual es el futuro de la región?
- En general el público reconoce a Capilla del Monte por el tema de los ovnis y extraterrestres. Año tras años se va convirtiendo cada vez más en un “santuario extraterrestre” término creado por el investigador Prof. Rubén Morales en los 80 que ya nos estaba indicando el camino que está tomando la zona en el presente y cada vez se profundiza más hacia una nueva religiosidad cósmica.

- Quienes son los miembros de Enigmas del Uritorco?
- Enigmas del Uritorco es muy heterogéneo, tenemos como miembros a los “contactados” más reconocidos de la temática como a los “escépticos” y “críticos” también. Están todos invitados a participar.

- ¿Como pueden hacer los interesados en ingresar a Enigmas del Uritorco?
- Solamente tienen que pedir la solicitud en facebook al grupo y ya los ingresamos.

- Muchas gracias Juan Marcelo por tu tiempo y por la interesante nota.
 Gracias a vos Carlos por tu amable entrevista.

(*) Juan Marcelo Encalada es co-fundador de ADIFE ( Asociación para la Difusión e Investigación de Fenómenos Espaciales) y de CIFO (Círculo de Investigadores del Fenómeno Ovni), ambas de la ciudad de Rosario durante los años 90. Actualmente es co-administrador del grupo de Facebook "Enigmas del Uritorco".


[2] Flavio Vega es Profesor de Historia, desarrolla sus actividades en la ciudad de San Francisco en la provincia de Córdoba de la Republica Argentina. Es un profundo y viejo investigador en la temática capillense.

(El presente trabajo originalmente iba a ser publicado en el inconcluso numero 10 de la revista Alternativa Ovni.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario