ARCH

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Microorganismos extraterrestres están atacando nuestra salud?


                                               

  • Hace unos años se identificó que había en la estratosfera elevadas concentraciones de un bacilo, el Bacillus stratosphericus, y podría ser utilizado como generador de energía.
  • Una prestigiosa revista médica afirma que el virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo conocido por sus siglas SRAS y que es un tipo deneumonía que también puede atacar al sistema digestivo que apareció enChina por primera vez en el año 2002 proviene de la estratosfera.

Ayer estaba viendo en el laboratorio unos resultados muy interesantes sobre alteraciones genéticas asociadas a la muerte súbita por ejercicio, cuando comenté con un colaborador mío, el Dr Javier Modrego, que tenía que escribir el artículo de este fin de semana en Teinteresa. Entonces Javier  me dijo ¿y por qué no comentas lo de las bacterias que han encontrado en la estratosfera?. Y  aquí estoy escribiendo sobre este tema, que realmente puede tener más importancia de la que aparentemente se le ha dado. 
Simplemente para recordarles, estos días hemos podido conocer por la prensa, y de lo que también se hizo eco Teinteresa, que un equipo de investigadores de la India han identificado bacterias en la estratosfera (entre 10-50 Km sobre el nivel del mar). Quizás este hallazgo no hubiera tenido una mayor transcendencia si no fuera porque entre estas bacterias se encontraron tres especies nuevas no conocidas hasta ahora y que en principio no existirían en el planeta Tierra. Estas nuevas bacterias se han denominado Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata. 

Esta no es la primera vez que se encuentran microorganismos en la estratosfera orbitando cerca de los satélites. Por ejemplo, hace unos años se identificó que había en la estratosfera elevadas concentraciones de un bacilo, el Bacillus stratosphericus, bacteria que tiene forma de barra (de ahí el nombre del género en que se le clasificó Bacillus). Ahora, unos científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido han sugerido que esta bacteria podría ser utilizada como generador de energía para nuestro planeta. Es decir, podría considerarse a  este microorganismo como una fuente de energía alternativa y sobre todo de gran utilidad en aquellas zonas de nuestro mundo sin electricidad
Estarán seguramente ahora pensando ustedes, pues sí muy interesante todo esto pero que tiene que ver con la salud. Bueno, pues unos astrobiólogos que se dedican a buscar vida extraterrestre, han publicado una carta en una prestigiosa revista médica afirmando que el virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo conocido por sus siglas SRAS y que es un tipo de neumonía que también puede atacar al sistema digestivo que apareció en China por primera vez en el año 2002 proviene de la estratosfera. El SRAS tiene una tasa de mortalidad muy elevada (casi del 13%). 
A partir de todas estas teorías y observaciones, otros investigadores defienden que casi una tonelada de bacterias estratosféricas caen diariamente al suelo de la Tierra, lo que en términos cuantitativos supondrían más o menos 20.000 bacterias y virus por metro cuadrado de superficie de la Tierra
Pero esto no termina aquí. Otros investigadores han dicho y sostienen que la conocida como gripe española,  pandemia de gripe que ocurrió entre los años 1918-1920 durante la Primera Guerra Mundial y que se debió a la infección por el virus influenza tipo A H1N1, el origen del virus fue  la estratosfera. Este virus causó una mortalidad cercana al 30-40% de las personas infectadas por el virus. La base sobre la que se defiende que el virus es de origen estratosférico es porque el virus infectó a personas de diferentes pueblos en la región de Alaska que llevaban meses aislados por el hielo y que evidentemente por ello la llegada del virus a esas poblaciones no es fácil de explicar. 
Existe una teoría que dice que la vida comenzó en el planeta Tierra gracias a bacterias extraterrestres. Esta teoría se conoce con el sobrenombre de panspermia. Los microorganismos, según esta teoría, viajarían de unos planetas a otros a través de meteoritos,  asteroides, cometas o polvo interestelar
Todos cuando pensamos en que podrían en algún momento llegar seres desde otros planetas a la Tierra para invadirnos nos imaginamos seres  grandes, posiblemente muy inteligentes e incluso con una fisionomía que podríamos definir como monstruosa. El cine se hizo eco de ello enseñándonos alienígenas provenientes del espacio interestelar pilotando naves de una tecnología inimaginable incluso para el propio Julio Verne. Lo mismo, ahora que los estudios Walt Disney van a producir nuevas películas para continuar la saga de la Guerra de las Galaxias se tienen que plantear que esos seres alienígenas fueran invisibles en tamaño al ojo humano y que en vez de potentes espadas laser combaten entrando a través de las vías respiratorias en el organismo liberando peligrosas toxinas para acabar con nuestras células. ¿Quién sabe?

Fuente: http://www.teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario