ARCH

viernes, 4 de octubre de 2013

EDITORIAL de la revista "Ovnis, un desafío a la ciencia", N° 8

EDITORIAL de la revista "Ovnis, un desafío a la ciencia", N° 8, Ed. CADIU, Córdoba, Ar., set. 1975, escrita por el Dr. Oscar A. Galíndez.


UN AÑO DE LABOR

Cuando hace un año nos trazarnos un derrotero a seguir y nos fijamos un objetivo a lograr, no desconocíamos las dificultades que afrontaríamos en nuestra empresa periodística. Los hechos confirmaron con creces nuestras apreciaciones. Pero la renovada continuidad de nuestros lectores nos ha permitido sobrellevar -no sin esfuerzo- los avatares propios de un designio que muchas veces pareció condenado a esfumarse en el terreno de las frustraciones. Y no precisamente por falta de interés de quienes nos leen, sino por la variabilidad de los costos de impresión, hecho éste que incide en mayor medida en las publicaciones carentes de publicidad y con tirajes periódicos no muy considerables.
Si nuestra revista ha logrado capear esa difícil situación, tal logro sólo encuentra su explicación en la permanente adhesión de sus lectores. Esta circunstancia, no sólo obliga a un sincero reconocimiento de nuestra parte, sino que señala un compromiso de mejoramiento técnico y documental, a la par que el mantenimiento de un estilo periodístico que paulatinamente gana adeptos entre los analistas serios del fenómeno Ovni.
En un año de vida hemos sido receptáculo de inmerecidos elogios, pero también blanco permanente de críticas de la más variada naturaleza. A todas estas manifestaciones las hemos valorado en su justa medida. Tanto unas como otras nos han permitido ahondar en los aspectos sicosociológicos que se mueven tras el Ovni, como por ejemplo el grado de culturización, el aferramiento a los mitos o los afanes de notoriedad, fenómenos éstos que coadyuvan -entre otros- a contar con un espectro más ampliativo del problema.
Somos respetuosos de otras líneas investigativas. Pero entendemos que ha llegado la hora de desmitificar el fenómeno, despojándolo de todo elemento metacientífico. Es menester depurar la información y convertir el estudio de los datos vírgenes en una verdadera tarea científica. Los devaneos y las especulaciones gratuitas no tienen ni deben tener lugar en una ufología metodológicamente estructurada a la luz de modernas técnicas de tratamiento de la información. El optimismo que trasuntábamos en nuestra primera entrega se ha revitalizado. En un año de labor periodística hemos contabilizado legiones de mentalidades abiertas a esta tesitura. Es reconfortante. La evaluación del fenómeno Ovni cobra relevancia científica. La concientización de su importancia no ha requerido de espectacularidades. El lector latinoamericano ha aprehendido el fenómeno sin necesidad de sensacionalismos destinados a ganar su atención. Y esto es signo de madurez. La charlatanería es subestimación de la capacidad de raciocinio. El periodismo auténtico -en cambio- es valoración de las aptitudes Intelectuales.


El Director

Fuente: http://mitosdelmilenio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario