ARCH

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fuerte polémica por Ovnis en San Luis

El Planetario de Merlo realizará actividades este domingo 30 a las 20hs en las que se tratará sobre el polémico fenómeno Ovni en la provincia puntana y la posibilidad o no que exista vida extraterrestre. La propuesta surge como consecuencia de los extraños avistamientos de Ovnis que periódicamente testimonian pobladores puntanos y que en algunos casos son respaldados con controversiales videos caseros y fotografías.

Cabe recordad que en una encuesta efectuada en abril del año 2011 en Villa de Merlo y Carpinteria el 37% de 500 personas consultadas aseguró haber presenciado en al menos una oportunidad el avistamiento de Ovnis en la región donde se emplazan las Sierras Comechingones.

Posteriormente a ésta encuesta se realizó en Villa de Merlo un importante encuentro para tratar el tema del que participaron reconocidas organizaciones de ufólogos e investigadores provenientes de diferentes regiones del país.

En la opinión de los integrantes del Planetario de Merlo éstos misteriosos avistamientos celestes podrían deberse a fenómenos explicables, como el desplazamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) o el ingreso de bólidos a la atmósfera.

"Pero éstas hipótesis -dijo Martín Fernández que dirige el Planetario de Merlo- no significan en absoluto negar la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Si bien la posibilidad de que existan es realmente enorme también es cierto que hasta el momento nadie presentó pruebas que sean incuestionables".




Consultado sobre el pensamiento que en materia de vida extraterreste prima en el ámbito científico mencionó: "A mi modo de ver asegurar que para que la vida pueda evolucionar fuera de la Tierra las características y condiciones del astro anfitrión deben ser necesariamente parecidas a las que imperan en nuestro planeta es una idea geocéntrica, fundametalista o al menos simplista".

Agregó que, "La pregunta que se debería volver a formular es ¿qué es exactamente la vida y realmente dónde podría manifestarse y evolucionar?. Luego habría que analizar si la respuesta resultante podría ser o no una opinión subjetiva, ya que atravesada por nuestros paradigmas y creencias culturales ésa respuesta tendría una importante carga de subjetividad.

"Vale recordar que hubo un tiempo en que la gran mayoría de las personas creía que la Tierra era plana y cualquiera que dijera lo contrario era visto como un verdadero idiota. De forma análoga respecto de dónde puede y dónde no existir vida hasta hace poco la ciencia aseguraba de manera fundamentalista muchas cosas que luego fueron desmitificadas, y un ejemplo de ello son los extremófilos" -organismos que viven en condiciones hambientales extremas-.

"Por otra parte -agregó Martín Fernández- es importante tener presente que la especie humana estudia los fenómenos del Universo y considera como única realidad todo lo que podemos captar a través de los 5 sentidos. Y una buena pregunta es si podemos confiar plenamente en que los 5 sentidos que nos dió la naturaleza en su evolución son suficientes para captar lo que existe y lo que no existe en su totalidad".

Culminó opinando que, "Cuando la ciencia busca vida extraterrestre los parametros utilizados son los correctos porque se basan en el único ejemplo hasta ahora conocido que es que el sucede aquí en la Tierra. Pero si a la hora de especular en donde se puede manifestar la vida solamente se extrapolan y aceptan las condiciones terrestres como únicas y necesarias para que pueda existir, en mi criterio podría ser que en realidad, más que extraterrestres se estén buscando terrestres fuera de la Tierra".

Quienes deseen más información pueden realizar sus consultas al sitio web del Planetario de Merlo San Luis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario